martes, 24 de abril de 2012

Trabajo N° 3

C.S. Peirce

Imagen Icónica
Imagen Indice

Imagen Simbólica




- Ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos -

En este caso si tomamos como objeto el dibujo de la publicidad en si, la misma puede ser ícono de un dibujo de una bombilla de luz asi como tambien de un nudo de horca (nogal de verdugo), a su vez es un indice de que alguien va a ser ahorcado o ya lo fue; y por ultimo es símbolo de una condena tanto individual como social ya que lo que interpretamos al ver esta imagen es que el uso de las bombillas ordinarias de luz nos van a llevar a la muerte del medio ambiente.






- Ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos -

En este caso tomaremos el siguiente representamen, el cual podemos asociarlo al objeto dinero por su iconicidad asi como tambien podriamos asociarlo al objeto "hombre" ya que en ambos casos tiene una relacion de semejanza. Por otra parte se puede asociar al objeto "capitalismo" debido a la relacion simbolica y cultural que existe enter esta imagen y el capitalimo en si, esta imagen se podria interpretar como "tapar las demandas de los empleados con una suba de salario".



 

Trabajo Practico : Elementos del diseño







A partir de esta publicidad gráfica de perfume “Magnifique”, podemos analizar sus elementos: visuales, de relación, y prácticos.

Elementos visuales del diseño

a) Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción. Las formas se perciben a través del contraste (figura-fondo).

En el caso de nuestra imagen, podemos hablar de figuras definidas (una mujer, el perfil de un hombre, un perfume, y una ciudad de fondo).
En cuanto a la forma como volumen, ésta gráfica posee indicadores de espacio (relaciones espaciales entre los elementos visuales) que generan una ‘sensación’ de volumen, dado que en realidad la imagen es bi-dimensional (no tiene volumen real). Dichos indicadores son: el tamaño de las tres figuras centrales (la mujer, el perfil del hombre y el perfume, en primer plano); el contraste de la figura de la mujer con respecto al fondo rojizo.

b) Tamaño: el tamaño es relativo al plano.

c) Color: una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. Analizaremos las dimensiones del color de esta gráfica:

- Luminosidad: la imagen posee tonos de color más luminosos en la parte inferior del fondo, y más oscuros en la parte superior del fondo, de la misma manera que varían los colores de la figura del perfume. Los colores de la figura de la mujer son luminosos en comparación a los de la figura del hombre, resaltándola.

- Saturación: los tonos rojizos de la parte superior del fondo son saturados (intensos), mientras que los de la parte inferior del fondo son desaturados. También los tonos naranja de la parte inferior de la imagen (la ciudad) son saturados.

- Matiz o tinte: esta imagen se caracteriza por poseer colores cálidos; esto se ve en los tonos rojizos y naranjas. Los colores que se destacan son los primarios (rojos intensos) y secundarios como el naranja.

d) Textura: la sensación que transmite la superficie de una forma.
Se puede observar que el vestido de la mujer transmite una sensación de textura debido al contraste que se genera entre el negro y unos pequeños matices de grises, que el ojo humano percibe como una arruga. Asimismo, el envase del perfume se percibe como una superficie lisa y uniforme.

Elementos de relación del diseño

a) Dirección: depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
Podemos decir que esta imagen tiene una dirección predominantemente horizontal, y esto se nota más que nada en la linealidad del horizonte de la ciudad de fondo, y en las letras que acompañan la misma dirección.

b) Posición: es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura.
En esta imagen, la posición que predomina es izquierda.

c) espacio: el espacio puede estar ocupado o vacío, como también puede ser liso o ilusorio, para sugerir una profundidad.
Las formas que ocupan el espacio de esta gráfica dan la sensación de tridimensionalidad. Sugiere profundidad y está ocupado por figuras.

d) gravedad: tenemos tendencia a atribuir estabilidad o inestabilidad a formas o grupos de formas según nuestra sensación.
Según el concepto de gravedad, podemos decir que esta pieza es estable.

Elementos prácticos del diseño

a) Representación: puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.
Podemos decir que esta imagen es representativa y realista, debido a las figuras de las personas y la ciudad de fondo que derivan del mundo real. La ciudad representa a Europa: se puede ver en la imagen la Torre Eiffel de París, Francia.

b) Significado: el mensaje que posee el diseño.
El mensaje que podríamos deducir de esta gráfica podría ser el encanto que despierta el perfume y la seducción que transmite, que se demuestra en el coqueteo entre el hombre y la mujer, que se muestran en primer plano, junto al perfume.

c) Función: el propósito que cumple la pieza.
Esta imagen intenta persuadir de que el perfume “Magnifique” es símbolo de seducción y delicadeza, y esto se puede ver en la manera en que el hombre le toma la mano a la mujer, en el aire europeo del diseño, tan sofisticado.

2 comentarios:

  1. Ejercicio 2 de Peirce: Rehacer. el primer caso ¿dónde están los 3 representámenes?? Es el mismo!! Es decir que sería una caso del mismo repre. con diferentes objetos. Caso 2, mal también porque ¿dónde está la indicialidad?

    la dirección predominante es la vertical (además de la horizontalidad)

    Abrazo. Clara

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  2. Hola profe! Le hacemos una consulta: en las pautas de trabajo de esta materia se indicó al principio que tenemos que tener un 75% de prácticos aprobados, al rehacer el trabajo de Peirce, ¿esta sería nuestra última posibilidad de rehacer trabajos? ¿Tenemos que rehacer el punto que tenemos mal de Practico nº 2, de Barthes?

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