Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Publicidad gráfica de Taragui |
El mensaje icónico denotado es todo lo manifiesto, lo literal, lo explícito, todo aquello que no requiere un saber previo, en este caso el mensaje icónico denotado serían dos personas compartiendo un momento.
El mensaje icónico connotado es todo lo asociativo, lo cultural, lo simbólico, lo implícito, todo aquello que requiere de un previo saber; en este caso, el mensaje icónico connotado sería una mujer y un hombre que se encuentran en lo que podría ser un parque, tomando mate, lo cual para nuestra cultura es símbolo de compartir, y representa un momento de “recreo” para sentarse a hablar y compartir con el otro.
____________________________________________
Ejercicio
de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes
diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje
Publicidad grafica de Sedal |
Recursos
de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de
connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su
aplicaciòn, explicándolo.
1-Trucaje
En esta imagen se presenta el trucaje para conscientizar a las personas de que en vez de prestarle atención a cosas pequeñas y sin importancia como "las patas de gallo", le demos más valor al cuidado global del planeta y a su protección.
2-Pose
En esta fotografía podemos notar cómo se destaca esta chica haciendo danza. Su pose transmite paz y ganas, pero también demuestran la pasión y el esfuerzo que está haciendo ya que las venas de su mano están
bien marcadas debido al movimiento que está realizando.
3-Objeto
Los
objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas ,en este
caso los “media
puntas” o “badanas “
representan el baile ,mas precisamente el ballet. Estos
objetos constituyen excelentes elementos de significación: por una
parte, son discontinuos y complejos en sí mismos, lo cual para un
signo es una cualidad física; y por otra, remiten a significados
claros, conocidos, en este caso la imagen tambien nos transmite que
están sucios y gastados por el uso constante que les han dado.
4-Fotogenia
En
la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen misma, por
técnicas de iluminación, de impresión y de revelado,en este caso lo que se
hizo fue darle un ajuste de foco para darle mas importancia a la rosa
nublando el resto de la imagen y que esta misma se luzca y sea el centro de atención
5-Esteticismo
Dos chicas parodiando una escena de |
psicoanálisis
La connotación del mensaje se encuentra en el conjunto de fotografías donde se puede ver a dos chicas parodiando una escena de psicoanálisis ,individualmente no tendría el mismo sentido , pero en su conjunto puede apreciarse una situación de "psicoanálisis" .
____________________________________________
Tipografía
Búsqueda y categorización de tipografías .En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:
Tipos de letras:
SANS SERIF.
italic (cursiva)
Bold(negrita)
Regular
ROMANA MODERNA
italic (cursiva)
Regular
Bold
____________________________________________
ROMANA ANTIGUA
Regular
Bold (negrita)
Italic
FANTASÍA
La tipografía con la que está realizada esta portada de CD connota venganza, violencia y muerte. También puede asociarse a la forma de una espada como medio para lograr las tres connotaciones citadas anteriormente. Estas letras dan, a primera vista, una sensación sanguinaria, violenta, y esto se debe, en primera medida, a que el serif pareciera "chorrearse", tal como sucediera con la sangre, además de los colores rojizos intensos que lo acompañan.
Los 3 mensajes: el análisis del M.I.C. no está del todo bien porque es un poco de sentido común y no es esto lo que hace Barthes con Panzani sino buscar TODAS las lecturas de connotacón (inconexas) que presenta la imagen.
ResponderEliminarEl ejercicio de anclaje, bien.
Los recursos muy bien (relean el texto porque las justificaciones no están hechas en todos los casos desde el autor)
El ejemplo ITALIC de Romana Moderna no está bien (es antigua)
Por favor hagan 1 posteo por trabajo para que se simplifique la corrección.
Un abrazo. Clara