Según Barthes CORRECCIÓN
Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Publicidad gráfica de Taragui |
Barthes (Retorica de la Imagen)Hace mención a que hay una relación entre un texto y una imagen ,y que esta relación es frecuente.Él habla del mensaje lingüístico y dice que a nivel comunicacional parece lógico la presencia de un mensaje escrito (mensaje lingüístico)ya sea como titulo como leyenda etc. dentro de una imagen debido a que,somos todavía una civilización de la escritura ,ya que la escritura y la palabra son siempre términos completos de la estructura informacional.Y dentro de este mensaje linguistico aparecen dos funciones con respecto del mensaje iconico ,que es;el anclaje y el relevo.
Partiendo de la imagen que se nos presenta podemos decir que se trata de una grafica publicitaria de la yerba mate "taragui" .El mensaje linguistico que se presenta en esta seria : "hace 270 mates que te quiero decir algo".Este mensaje funciona como anclaje ya que permite detener todas las connotaciones libres que podamos llegar a hacer de la imagen .En términos mas específicos :En todos los casos donde se presenta el anclaje, el lenguaje tiene evidentemente una función de elucidación, pero esta elucidación es selectiva. Se trata de un metalenguaje aplicado no a la totalidad del mensaje icónico, sino tan sólo a algunos de sus signos. El signo es verdaderamente el derecho de control del creador (y por lo tanto de la sociedad) sobre la imagen: el anclaje es un control; frente al poder proyectivo de las figuras, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje. Con respecto a la libertad de los significados de la imagen, el texto tiene un valor regresivo, y se comprende que sea a ese nivel que se ubiquen principalmente la moral y la ideología de una sociedad.Es decir si el mensaje linguistico no se encontrara o si fuese otro la connotación de la imagen tendria entonces una interpretacion diferente ,es decir sería otra
Por otro lado ,denotativamente como dijimos anteriormente estamos en presencia de un aviso publicitario de la marca TARAGUI ,la cual quiere transmitir que "tomando taragui uno puede relacionarse con el otro" por el lado connotativo puede presentarse una situación donde dos personas se juntan para hablar Donde un chico pone como excusa que le hagan "compartir es lo importante ,270 mates" por que tiene que contar algo importante.Se presenta un valor que es el de compartir con el otro ya sean charlas,compartir ,ya se una charla ,un momento o que mejor UN MATE
El mensaje icónico denotado es todo lo manifiesto, lo literal, lo explícito, todo aquello que no requiere un saber previo, en este caso el mensaje icónico denotado serían dos personas compartiendo un momento.
El mensaje icónico connotado es todo lo asociativo, lo cultural, lo simbólico, lo implícito, todo aquello que requiere de un previo saber; en este caso, el mensaje icónico connotado sería una mujer y un hombre que se encuentran en lo que podría ser un parque, tomando mate, lo cual para nuestra cultura es símbolo de compartir, y representa un momento de “recreo” para sentarse a hablar y compartir con el otro
No hay comentarios:
Publicar un comentario